Centro De Noticias Digital
Portal boliviano de noticias especializado en la síntesis de la información
Abe Cabezera principal

Las Olimpiadas de Emprendimiento 2023 anunciaron a sus tres ganadores

(CND) Sociedad, 11 de diciembre de 2023.- Luego de seis meses de trabajo entorno a la segunda versión de las Olimpiadas de Emprendimiento a nivel nacional, se llevó a cabo la gran final con la selección de las tres mejores ideas innovadoras de un total de 317 propuestas presentadas y 10.106 personas inscritas. Todos los participantes tuvieron acceso a plataformas educativas sobre Finanzas, Negocios, Emprendimiento, Economía creativa, Medio Ambiente, Turismo, entre otras durante toda la competición.

Las Olimpiadas de Emprendimiento de Bolivia (ODE) promovidas por SUEÑO BOLIVIA (SUBO) y la Fundación Coca-Cola de Bolivia, recibieron propuestas con temáticas relacionadas a medio ambiente, desarrollo social, turismo, ingeniería, economía donde muchas de ellas estuvieron relacionadas a tecnología y aplicaciones digitales.

Ecoaguinaldo banner central

“Me encantó poder escuchar hoy temas tecnológicos. Seis de ocho tenían temas de aplicaciones tecnológicas y la mayoría tenía un propósito. Una empresa no solo se construye de una ganancia si no se construye de un propósito y creo que todos tienen un propósito de sostenibilidad y todos tenían muy claro el objetivo de encontrar algo que querían resolver. Por ello, felicito a Jhuliana, Ángel, Mauricio, Fabián, David, Rocío, Santiago e Hilvia porque hicieron excelentes presentaciones”, señala Roberto Magaña, Presidente de la Fundación Coca-Cola de Bolivia.

Todos los semifinalistas pudieron recibir durante sesiones individuales, asesoramientos directos y mentorías a cargo de especialistas en emprendimiento, innovación, comunicación entre otros. Luego de este proceso se seleccionaron a los ocho finalistas, quienes fueron concentrados en la ciudad de La Paz donde participaron de un proceso de entrenamiento intensivo los días 28, 29 y 30 de noviembre. Finalmente hicieron las presentaciones de sus propuestas ante un jurado altamente destacado, que luego de una sesión reservada, seleccionó al podio de los tres primeros lugares.

“Lo que se busca con los entrenamientos previos a través de talleres, cursos magistrales y charlas con expertos emprendedores y empresarios es que los finalistas desarrollen y fortalezcan sus ideas innovadoras y reciban también una formación integral a través de mentorías personalizadas donde obtengan insumos para fortalecer sus habilidades blandas, fortalezcan su autoconfianza y seguridad personal para estar listos y llevar sus propuestas a otro nivel. La ganancia más grande es que como generación finalista, generen una comunidad que, esperamos, pueda ayudarlos en su futura carrera emprendedora” Andrés Aramayo. Gerente de SUBO Bolivia.

Los ganadores serán acreedores de Becas parciales otorgadas por la UNIVERSIDAD PRIVADA BOLIVIANA, por un valor total de US$.22.000 de acuerdo a procedimientos de evaluación interna de la UPB. Además, las ideas ganadoras ingresarán a un programa de incubación, con el objetivo de potenciar los negocios a través de la inversión y financiamiento de la operación. El programa está valuado en USD. 8.000 por cada uno de los ganadores.

Casa del camba Central

Adicionalmente, la FUNDACIÓN BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ, dentro de su programa de Becas “Puedes Creer” asignará becas completas en la Escuela de la Producción y la Competitividad (ePC) de la UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA por un valor de US$.10.000. este premio está dirigido a estudiantes de escasos recursos de acuerdo a selección y procedimientos internos. En esta ODE 2023 se han propuesto a 3 candidatos. Dos de ellos de la ciudad de La Paz y uno de la ciudad de Santa Cruz.

Sobre los ganadores
Los ganadores de este evento fueron Hilvia Roxanne Calvimontes Luna de 22 años de edad y de la ciudad de La Paz, con Kawsay, plataforma educativa que busca cerrar la brecha de género en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Dirigida a adolescentes de 14 a 18 años, ofrece una educación disruptiva y gamificada en línea. La plataforma está diseñada para que los alumnos avancen a su propio ritmo obteniendo logros al completar cursos. Se basa en la metodología de las escuelas invertidas de Khan, permitiendo a los estudiantes aprender dónde y cuándo quieran. Los cursos se diseñan con contenido relevante y atractivo, como películas y música, para mantener el interés. Kawsay promueve la inclusión de las mujeres en STEM y colabora con la Fundación Simón I Patiño para expandirse.

Camaras bolivia

José Ángel Quino Chipana de 25 años de La Paz, con Khatu aplicación que aborda el problema de la contaminación causada por el desperdicio al convertir los excesos en oportunidades sostenibles a través del trueque, una tradición ancestral que ahora se combina con la tecnología. Esta plataforma permite a los usuarios realizar intercambios inteligentes de manera sencilla, simplemente publicando lo que tienen disponible para recibir ofertas cómodamente. De esta manera, Khatu genera un impacto positivo tanto social como ambiental al reducir el desperdicio y fomentar la economía circular.

En tercer lugar se encuentra Hormeco de Rocío Judith Terceros Gutiérrez de 23 años y de la ciudad de Santa Cruz. Hormeco surge para abordar la problemática ambiental en la construcción, ofreciendo dos soluciones clave: la gestión integral y reciclaje de residuos de construcción y demolición (RDC) y la fabricación de prefabricados con hormigón ecológico. Hormeco implementa el concepto de economía circular al transformar los desechos del sector de la construcción en productos reutilizables para edificaciones sostenibles. La iniciativa promueve la reducción de residuos, la reutilización de recursos y la construcción ecológica

ExtremeFun Cabezera principal