Centro De Noticias Digital
Portal boliviano de noticias especializado en la síntesis de la información
SOAT Cabesera central

¿Qué pasó el fin de semana en Bolivia? (Lun8jul24)

(CND) Bolivia, 8 de julio 2024.- Centro de Noticias Digital, resume las noticias más importantes del fin de semana en Bolivia y el mundo.

Lula visitará Bolivia con una comitiva de más de 100 empresarios
Con una comitiva de más de 100 empresarios llegará este lunes a Santa Cruz el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de una visita oficial a Bolivia luego de 15 años, confirmó este domingo el viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina.

Ecoaguinaldo banner central

Entidades financieras están obligadas a efectuar canje de billetes deteriorados por aptos para la circulación
Todas las entidades del sistema financiero, al igual que el Banco Central de Bolivia (BCB), están obligadas a efectuar el canje de billetes deteriorados por nuevos o aptos para la circulación, recordó este domingo el gerente de gerente de Tesorería del Ente Emisor, Sergio Callisaya.

Pruebas de laboratorio descartan tres casos sospechosos de sarampión
Los tres casos sospechosos de sarampión fueron descartados por las pruebas de laboratorio que dieron negativo, informó este domingo el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.

Lanzan campaña gratuita de detección de displasia de cadera para niños hasta un año en La Paz
Entre el 8 y 12 de julio se realizará la Campaña gratuita de detección, diagnóstico y orientación kinesica de la displasia del desarrollo de la cadera para niñas y niños de tres meses a un año, informó este viernes la jefa de la Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad del Ministerio de Salud, Blanca Condori.

En Bolivia más de 250.000 personas poseen activos virtuales
“Según el GAFI, en su informe de 2024, principio de año, en Bolivia existen alrededor de 250.000 personas que poseen activos virtuales lo cual representa un 6 por ciento de la población de ingreso formal, es decir, la utilización todavía es baja no obstante existe”, reveló el gerente de Entidades Financieras del BCB, Rolando Olmos, el viernes, durante una capacitación a periodistas de La Paz.

Bolivianita baner central

Empresas pueden ser parte del Directorio de Unidades Económicas con sólo renovar su matrícula
Las empresas pueden ser parte del Directorio de Unidades Económicas, disponible en la página web del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), con sólo inscribir o renovar la matrícula de comercio.

Aplicarán mano dura contra quienes cometan agio y especulación
El Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria aplicará mano dura contra las personas que cometen agio y especulación y les iniciará los procesos para las sanciones correspondientes, afirmó este domingo el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

Camaras bolivia

Investigación de Golpe de Estado III establece indicios de responsabilidad penal de cautelados y podrían recibir una pena de 25 años
La investigación del caso Golpe de Estado III identificó suficientes indicios de responsabilidad penal contra las veinticuatro personas que fueron cauteladas y podrían tener una pena de 25 años de privación de libertad, reveló este domingo el procurador General del Estado, César Siles.

Justicia revoca detención domiciliaria de Aguilar y ordena su traslado a San Pedro
La Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó este sábado la detención domiciliaria concedida a Aníbal Aguilar, acusado de ser ideólogo del golpe de Estado fallido, y ordenó su traslado a la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz.

ExtremeFun Cabezera principal

Francia: izquierda logra primera mayoría en las legislativas
La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) ganó las elecciones legislativas en Francia aunque sin mayoría absoluta, tras un ajustado balotaje en el que la alianza del presidente Emmanuel Macron quedó segunda y la extrema derecha tercera, según las proyecciones entregadas por varios estudios demoscópicos este domingo (07.07.2024). La participación estuvo en torno al 67 por ciento, una cifra récord en las últimas décadas.

Milei clausura reunión de derechistas en Brasil
“El socialismo es un sistema que empobrece (…) vamos a sacarlos a patadas de donde estén”, dijo el mandatario argentino.
El presidente argentino, Javier Milei, clausuró el domingo (07.07.2024) un encuentro de movimientos derechistas latinoamericanos en Brasil, con un discurso sobre los males del socialismo en el que no hizo ninguna mención al mandatario brasileño izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.