Centro De Noticias Digital
Portal boliviano de noticias especializado en la síntesis de la información
SOAT Cabesera central

Las 3 policiales de impacto en Bolivia (Mar9jul24)

(CND) Policial, 9 de julio 2024.- A continuación, exponemos las tres noticias de mayor impacto en el área de seguridad en nuestro país.
PANDO: dos sujetos deben cumplir detención preventiva por violación a un interno del penal de Villa Busch

El Fiscal Departamental de Pando, Marcos Arce Gandarias, informó hoy que, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público fundamentó con indicios contundentes que Ricardo G.V.R. y Maik A.J.S., ambos de 23 años de edad, son los presuntos autores del delito de Violación cometido en contra de un joven de 27 años, hecho que se registró el 5 de julio de la presente gestión en el interior del Recinto Penitenciario de Villa Busch, por ello, el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Nº4 determinó su detención preventiva.

Ecoaguinaldo banner central

“Los elementos colectados dentro de este caso fueron el registro del lugar del hecho al interior del penal por inmediaciones del baño, declaración informativa de la víctima, quien refirió cómo, dónde y cuándo pasó la violencia sexual, además identificó a sus agresores, el certificado médico forense, acta de secuestro de indicios materiales y otros que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional”, señaló Gandarias.

La Fiscal de Materia, Rocío Chambi, manifestó que el hecho se registró el 05 de julio de 2024, al interior del Recinto Penitenciario de Villa Busch de Cobija, donde la víctima que se encontraba sangrando se dirigió al Jefe de Seguridad y le contó que habría sufrido una violación sexual, por parte de los privados de libertad, Ricardo y Maick, por ello se trasladó al afectado a la posta sanitaria para su revisión médica, posteriormente se realizó la aprehensión de los sindicados. /FGE

Joven que violó a su amiga es condenado con 20 años de cárcel en Quillacollo
El Fiscal Departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, se demostró que Julio A.M.Z. de 24 años de edad es autor del delito de Violación con Agravante cometido en contra de su amiga de 20 años, hecho registrado en el municipio de Quillacollo, por ello, el Tribunal de Sentencia en lo penal N° 2 de Quillacollo dictó condena de 20 años de presidio que deberá cumplir en el penal de San Pablo de ese municipio.

“En la audiencia de juicio oral se presentaron todas las pruebas colectadas como el certificado médico forense, el informe psicológico de la víctima y su declaración, entre otros que fueron valorados por los miembros del Tribunal que dictaron la condena de 20 años de cárcel para el agresor”, dijo la autoridad.

Casa del camba Central

Por su parte, la Fiscal Litigante, Noemi Cossio, señaló que el hecho se produjo en una vivienda del municipio de Quillacollo el 2 de agosto de 2023, cuando Julio le pidió a su amiga de 20 años que vaya a verlo a su domicilio, cuando ella llegó, el sujeto le quitó su celular, la metió a su habitación y le pidió que tome una bebida alcohólica, después de algunos minutos la joven quiso retirarse del lugar, pero el sujeto procedió a agredirla sexualmente.

Después del hecho, la víctima intentó huir del lugar, pero el sindicado no se lo permitió, en ese momento llegó la madre y el hermano del agresor y le pidieron que deje salir a la joven, cuando ella salió fue a la casa de su enamorado, después acudió a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), para denunciar el hecho, el agresor fue aprehendido el mismo día y puesto a disposición del Ministerio Público. /FGE

Camaras bolivia

TARIJA: hombre de la tercera edad que violó a una niña en la provincia Méndez fue sentenciado a 30 años de cárcel
La Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Pedro V.A., de 62 años de edad, es autor del delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente cometido en contra de una menor de edad, desde que ella tenía 9 años hasta que cumplió de 11, hecho que se registró en un municipio de la Provincia Méndez, por ello, el Tribunal de Sentencia Primero de Tarija determinó 30 años de cárcel para el sujeto a cumplir en el penal de Morros Blancos.

Dentro de este caso, también fue sentenciada la madre de la víctima por complicidad, quien se acogió a un procedimiento abreviado y deberá cumplir ocho años de prisión.
“Las pruebas colectadas por el Ministerio Público en contra de acusado fueron suficientes para que sea sentenciado, entre ellas las declaraciones testificales que corroboran la existencia del hecho y la participación del sujeto como la complicidad por parte de la progenitora, entrevista informativa de la víctima, informes psico – sociales de la niña, certificado médico forense, entre otros”, refirió Gutiérrez.

ExtremeFun Cabezera principal

El Fiscal del caso, Miguel Ángel Tapia, señaló que el hecho se registró en las gestiones 2018 al 2020 en una comunidad de la Provincia Méndez del departamento de Tarija, donde la niña de nueve años vivía con su madre, en esas circunstancias Pedro visitaba la casa y cometía la violación en contra de la víctima, hecho que se repitió en varias oportunidades.

De acuerdo al relato de la niña, su madre tenía conocimiento de las agresiones sexuales que sufría por parte del sujeto, además la dejaba a solas con él, incluso cuando estaba en estado de ebriedad.
El hecho fue denunciado ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que puso a conocimiento del Ministerio Público, posteriormente se procedió a la captura de los denunciados. /FGE