Centro De Noticias Digital
Portal boliviano de noticias especializado en la síntesis de la información
ExtremeFun Cabezera principal

Las 5 en Bolivia que usted debe conocer (Mar9jul24)

(CND) Bolivia, 9 de julio 2024.- Centro de Noticias Digital, presenta las cinco noticias que sobresalieron en Bolivia.
Bolivia llega al Mercosur para contribuir activamente al desarrollo y fortalecimiento del bloque regional
Bolivia llega al Mercosur para contribuir activamente al desarrollo y fortalecimiento del bloque regional, así lo afirmó el presidente del Estado, Luis Arce, durante su intervención en la 64° Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados, que se desarrolla en Asunción, Paraguay.

“Bolivia llega al Mercosur con la firme intención de contribuir activamente al desarrollo y fortalecimiento de nuestro bloque regional. Estamos comprometidos a trabajar de manera conjunta para impulsar el comercio, la inversión y la cooperación en áreas estratégicas”, dijo.
https://abi.bo/index.php/noticias/feeds/34-notas/noticias/gobierno/52433-bolivia-llega-al-mercosur-para-contribuir-activamente-al-desarrollo-y-fortalecimiento-del-bloque-regional

Ecoaguinaldo banner central

Lula llega a Bolivia para cumplir una intensa agenda con Arce, empresarios y organizaciones sociales
Santa Cruz, 08 de julio de 2024 (ABI). – El presidente Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó a las 19h35 de este lunes a la ciudad de Santa Cruz con una apretada agenda que contempla una reunión con el presidente Luis Arce y la firma de acuerdos bilaterales.

A su arribo a la terminal presidencial del aeropuerto de Viru Viru, fue recibido por la canciller Celinda Sosa y autoridades locales, además de personeros de la embajada de Brasil.
https://www.abi.bo/index.php/noticias/politica/52459-lula-llega-a-bolivia-para-cumplir-una-intensa-agenda-con-arce-empresarios-y-organizaciones-sociales

Sala Constitucional levanta cautelar y da vía libre a la última fase de preselección de candidatos a las judiciales
La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental del Beni levantó la medida cautelar que impuso el 1 de julio y viabilizó la retoma de las pruebas orales a los candidatos judiciales. El miércoles empezarán las pruebas, informó este lunes el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el senador “evista” Roberto Padilla.

“Hemos esperado esa medida de la Sala Constitucional desde la anterior semana y recién hoy día acaban de levantar la medida cautelar”, explicó antes de suspender la sesión de la Comisión Mixta de Justicia Plural por la ausencia de seis de los nueve legisladores que la integran.
https://www.abi.bo/index.php/noticias/politica/52454-sala-constitucional-levanta-cautelar-y-da-via-libre-a-la-ultima-fase-de-preseleccion-de-candidatos-a-las-judiciales

Casa del camba Central

Ministros de Bolivia y Brasil amplían la cooperación en el ámbito energético
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, destacó la importancia de la reunión con su homólogo de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, en la que se evaluaron varios proyectos orientados a ampliar la cooperación en el ámbito energético, los hidrocarburos, biocombustibles, biotecnología y el comercio de fertilizantes, entre otros.

“Creo que estamos en el momento correcto para activar los proyectos y aprovechar todas las oportunidades y desafíos actuales (…) El desarrollo se consolidará a partir de las mesas de trabajo y técnicas que se están implementando y estas serán fundamentales”, afirmó la autoridad en el encuentro que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.
https://www.mhe.gob.bo/2024/07/08/ministros-de-bolivia-y-brasil-amplian-la-cooperacion-en-el-ambito-energetico/

Camaras bolivia

Ribera, Torrez, Garibay y Nuñez representarán a Bolivia en los juegos olímpicos de parís 2024
Con gran expectativa, la Embajada de Francia y el Viceministerio de Deportes presentaron este lunes a María José Ribera Pinto (nadadora), Guadalupe Torrez (velocista), Héctor Garibay Flores (maratonista) y Esteban Núñez del Prado Pizarro (nadador) como la delegación de atletas que viajarán y representarán a Bolivia en los “Juegos Olímpicos de París 2024”, el cual, inicia este 26 de julio extendiéndose hasta el 11 de agosto.

María José Ribera Pinto nació el 28 de octubre de 1996, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra inició en la natación por recomendación médica, ya que padecía asma; sin embargo, este problema de salud terminó a sus 12 años. Su primer campeonato internacional fue en Lima (Perú), seguido de Colombia, desde entonces ganó cuatro medallas a nivel sudamericano juvenil una de oro, plata y dos de bronce.
https://www.minsalud.gob.bo/8205-ribera-torrez-garibay-y-nunez-representaran-a-bolivia-en-los-juegos-olimpicos-de-paris-2024

ExtremeFun Cabezera principal