Centro De Noticias Digital
Portal boliviano de noticias especializado en la síntesis de la información
Abe Cabezera principal

Las 3 policiales de impacto en Bolivia (Mie10jul24)

(CND) Policial, 10 de julio 2024.- A continuación, exponemos las tres noticias de mayor impacto en el área de seguridad en nuestro país.
Ex policía que violó a una mujer en sacaba es condenado a 15 años de cárcel
El Fiscal Departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, se demostró que el expolicía Elmer E.F.P., de 28 años de edad, es autor del delito de Violación con Agravante cometido en contra de una mujer de 34 años, hecho ocurrido en el municipio de Sacaba, por ello, el Tribunal de Sentencia N° 2 de la capital dictó condena de 15 años de prisión que deberá cumplir en el penal de El Abra, asimismo se otorgó medidas de protección para la víctima.

“Entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público están la declaración de la víctima, el informe psicológico, acta de desfile identificativo y otros, que fueron valorados por los miembros del Tribunal que dictaron la condena de 15 años de cárcel para el agresor. Asimismo se dispuso medidas de protección para la víctima como la prohibición de comunicarse con la víctima y sus familiares, intimidar directa o indirectamente a la mujer o sus familiares, además de la prohibición de acercarse a ella a menos de 500 metros de distancia”, dijo la autoridad.

Ecoaguinaldo banner central

Por su parte, el Fiscal Litigante, Henry Franco, señaló que el hecho se registró en el municipio de Sacaba, el 15 de julio de 2017, cuando Elmer llamó al celular de la mujer indicando que quería comprar el vehículo que su hermano ofreció a la venta, después ambos se encontraron y fueron en el vehículo del sujeto a la casa de la mamá de la mujer para ver el auto, pero como no había nadie en la vivienda tuvieron que retornar. En el trayecto Elmer aseguró las puertas del motorizado y llevó a la víctima a un lugar apartado donde procedió a violarla, después la llevó a su casa y la amenazó para que no cuente nada.

En noviembre del mismo año, la víctima denunció el hecho y el agresor fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público. Según la investigación, Elmer era efectivo policial de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (DIPROVE) y semanas antes del hecho, retuvo el vehículo de la víctima en un operativo, en esas circunstancias consiguió su número de celular, también se conoce que mediante un proceso disciplinario, el sujeto fue dado de baja de la institución policial. /FGE

TARIJA: interno del penal de Morros Blancos que apuñaló a otro recluso fue sentenciado a 20 años de privación de libertad
La Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas suficientes que Luis Fernando Colque Gaite, de 33 años de edad, es autor del delito de Asesinato en grado de Tentativa cometido en contra de Grover M.B., de 38 años, quien fue apuñalado, ambos internos del penal de Morros Blancos, por ello, el Juzgado de Sentencia Sexto en lo Penal de Tarija determinó 20 años de privación de libertad que el agresor debe cumplir en el mismo recinto penitenciario.

“Dentro de este caso, la Fiscalía presentó como pruebas la declaración de la víctima, informes policiales que demostraron la existencia del hecho y la identificación plena del acusado, certificado médico forense que señala 40 días de impedimento para el afectado por las lesiones sufridas a consecuencia de la herida que fue provocada por arma punzocortante, entre otros que fueron fundamentales para que el autor sea sentenciado”, dijo Gutiérrez.

Casa del camba Central

La Fiscal a cargo del caso, Fabiola Soria, expresó que de acuerdo a la relación de los hechos, el delito se cometió en el Centro Penitenciario de Morros Blancos de Tarija, el 13 de enero de 2024, a horas 13:00, aproximadamente, cuando ambos internos se encontraban compartiendo bebidas alcohólicas, en ese momento, Luis empezó a cavar un hoyo cerca de la celda de Grover, por lo que inició una discusión entre ambos, luego el agresor apuñaló a la víctima en el abdomen, situación que fue advertida por otro recluso que auxilió al herido que fue trasladado de emergencia a un centro médico.

De acuerdo a la revisión médica, el hombre presentaba una herida punzocortante en la región del estómago que le provocó un trauma abdominal penetrante y perforación intestinal, por lo que se le otorgó 40 días de incapacidad médico legal. Posteriormente, el agresor fue procesado por el delito de Asesinato en grado de Tentativa. /FGE

Camaras bolivia

Sujeto que violó a su hermana fue sentenciado a 21 años de prisión en Cobija
El Fiscal Departamental de Pando, Marcos Arce Gandarias, informó hoy que, en juicio oral, el Ministerio Público demostró que Carlos A.D.S.C., de 27 años de edad, es autor del delito de Violación cometido en contra de su hermana de 18 años, en la ciudad de Cobija el 13 de septiembre de 2023, por ello, el Tribunal de Sentencia Nº2 del Tribunal Departamental de Justicia de Pando determinó una condena de 21 años de prisión a cumplir en el Recinto Penitenciario de Villa Busch.

“Entre las pruebas colectadas en contra del acusado están la entrevista informativa de la víctima que relató cómo su hermano cometió la violación y la amenazó para que no cuente lo sucedido, el certificado médico de la afectada, pericias biológicas, entre otras que fueron valorados por el Tribunal que sentenció al autor del delito”, sostuvo Gandarias.

ExtremeFun Cabezera principal

La Fiscal del caso, Patricia Romero, manifestó que este caso fue denunciado el 13 de septiembre de 2023, pasada la medianoche, en la ciudad de Cobija, cuando la madre de la víctima de 18 años comunicó a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) que su hija fue violada por su hermano de 27 años, posteriormente el sindicado fue aprehendido. /FGE