(CND) Policial, 17 de julio 2024.- A continuación, exponemos las tres noticias de mayor impacto en el área de seguridad en nuestro país.
Joven que violó a su cuñada es condenado a 20 años de cárcel
El Fiscal Departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, informó hoy que, en audiencia de procedimiento abreviado, se demostró que Osmar D.E.R., de 21 años de edad, es autor del delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente cometido en contra de su cuñada de 12 años, por ello, el Tribunal de Sentencia N° 1 de Quillacollo dictó 20 años de prisión que deberá cumplir en el penal de San Pablo de Quillacollo.
“En la audiencia se presentó como pruebas el certificado médico forense que demuestra la existencia del hecho, el informe psicológico y social de la víctima, además de su declaración anticipada, que fueron determinantes para que los miembros del Tribunal dictaran la condena de 20 años de cárcel para el agresor, quien terminó reconociendo haber cometido el ilícito y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado”, informó la autoridad.
Por su parte, el Fiscal Litigante, Jair Mérida, señaló que el hecho ocurrió en el municipio de Quillacollo en dos oportunidades entre los meses de marzo y septiembre de 2022, en la primera vez fue cuando la niña se encontraba descansado en su habitación en ese momento llegó su cuñado de visita, quien al ver que se encontraba sola procedió a violarla, luego la amenazó para que no cuente nada.
El mes de septiembre del mismo año, la hermana de la víctima la llevó a su casa donde también se encontraba su esposo y cuando la mujer salió a la tienda, el sujeto volvió a agredir sexualmente a su cuñada, pero en esta ocasión fue sorprendido por la hermana mayor, quien llamó a la Policía para denunciar el hecho y el hombre fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público. /FGE
Hombre de la tercera edad fue asesinado en San Ignacio de Moxos, el principal sospechoso es su yerno
El Fiscal Departamental del Beni, Félix Balderas, informó hoy que el Ministerio Público investiga el asesinato de un hombre de la tercera edad de 77 años identificado como Severiano Núñez Salaz, quien fue atacado con un machete en la parte de la cabeza, lo que ocasionó su deceso, el principal sospechoso del crimen es su yerno Jaime R.N., de 27 años, que está prófugo de la justicia.
“En esta etapa preliminar del caso, la Fiscalía colecta los elementos necesarios para dar con el responsable del asesinato, entre ellos, el informe policial que señala la existencia del hecho y participación del sindicado, la denuncia verbal, el muestrario fotográfico de la víctima, además se emitió la orden de aprehensión del principal sospechoso que sería el yerno del adulto mayor”, dijo Balderas.
El Fiscal del caso, Jorge Sansuste, explicó que el hecho se registró el 13 de julio del presente año, en la estancia Villa Hermosa de la provincia Moxos, donde el adulto mayor Severiano habría perdido la vida a consecuencia de un ataque con un machete en la cabeza que le habría ocasionado su yerno, quien luego de cometer el delito se habría dado a la fuga y se internó en el monte con su hija de dos años de edad.
La denuncia fue realizada por un ciudadano el 15 de julio que se presentó en la oficina de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del Comando Provincial de Policía de San Ignacio de Moxos, luego el caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público para su respectiva investigación. /FGE
Hombre que cometió abuso sexual y violación contra una niña fue sentenciado a 20 años de prisión
La Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó hoy que, en audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Marcos G.Q., de 39 años de edad, es autor del delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente y Abuso Sexual Agravado cometido en contra de una víctima de nueve años hasta que ella cumplió 11 años, hecho registrado en la ciudad de Tarija, ante ello, el Tribunal de Sentencia Primero de la capital determinó 20 años de privación de libertad a cumplir en el penal de Morros Blancos.
“Las pruebas que presentó la Fiscalía fueron las declaraciones testificales, la entrevista informativa de la víctima, informes psicosociales de la niña, el certificado médico forense que confirma con elementos científicos la existencia del hecho y autoría del sindicado que fue declarado culpable de los delitos y sentenciado de acuerdo a norma legal”, refirió Gutiérrez.
A su turno, el Fiscal del caso, Miguel Ángel Tapia, sostuvo que de acuerdo a los antecedentes los hechos se registraron en una vivienda de Tarija durante las gestiones 2018 al 2021, en circunstancias que la niña de nueve años vivía junto a su hermana mayor, quien tenía como pareja a Marcos, este sujeto aprovechaba que se quedaba a solas con la víctima y en primera instancia procedía a realizarle toques impúdicos, situación que se repetía con frecuencia.
Cuando la niña cumplió los 11 años de edad, el agresor procedió a desvestir a la víctima y tener acceso carnal con la misma, además le ofrecía entre 100 y 200 bolivianos para que no cuente los vejámenes que sufría. La madre de la víctima enterada de los hechos puso a conocimiento el caso ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, posteriormente, la Policía realizó la aprehensión del sindicado. /FGE