(CND) Policial, 26 de julio 2024.- A continuación, exponemos las tres noticias de mayor impacto en el área de seguridad en nuestro país.
Sujeto que mató a su padre fue sentenciado a 30 años de prisión en el penal de San Pedro
El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó hoy que, en audiencia de procedimiento abreviado, se demostró con pruebas sólidas que Adan Calle Callisaya, de 32 años de edad, es autor del delito de Parricidio cometido en contra de su padre Marcelino C.C., de 58 años de edad, a quien le propinó un golpe con una hacha en la cabeza hasta provocarle la muerte, por ello, el Tribunal de Caranavi determinó sentencia de 30 años sin derecho a indulto a cumplir en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.
“En la audiencia el fiscal presentó las pruebas colectadas durante la investigación y que se encuentran registradas en el Ecosistema Justicia Libre como el acta del registro del lugar del hecho, el muestrario fotográfico de la víctima, el acta de autopsia médico legal realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó como causa de muerte lesión irreversible de centros nerviosos superiores, politraumatismo cráneo encefálico abierto severo y fractura de base de cráneo, entre otras que fueron valoradas por el Tribunal que determinó la máxima pena contra el sujeto”, dijo Alave.
Por su parte, el Fiscal del caso, Reynaldo Chambi, informó que el hecho sucedió el 24 de mayo, a horas 01: 00 de la madrugada, aproximadamente, cuando el sujeto discutió con su padre en el su domicilio en la carretera Caranavi – Alto Beni de la región de los Yungas, después agarró un hacha y golpeó a su padre hasta quitarle la vida, posteriormente huyó del lugar. El cuerpo fue encontrado por el hijo mayor de la víctima quien junto a autoridades Indígena Originaria Campesina denunciaron el hecho ante la Policía.
Después de siete días, el sujeto se entregó a la Policía que lo puso a disposición del Ministerio Público para que sea procesado por la muerte de su padre. Durante la audiencia, el sindicado dijo que su padre lo humillaba constantemente y el día del hecho, en un momento de ira, agarró un hacha y golpeó a su padre en la cabeza. /FGE
Conductor de mototaxi es sentenciado a 10 años de prisión por delito de abuso deshonesto a una niña en Cobija
El Fiscal Departamental del Pando, Marcos Arce Gandarias, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que el conductor de un mototaxi, Freddy Eiguana Amutari, de 39 años de edad, es autor del delito de Abuso Deshonesto, cometió en contra de una niña de 10 años, en la ciudad de Cobija en el año 2011, por ello, el Juzgado de Sentencia Penal Nº1 dictó 10 años de prisión a cumplir en el penal de Villa Busch.
“Dentro de la colección de pruebas se secuestró indicios materiales, el informe de la investigadora asignada al caso, entrevista e informe psicológico a la víctima, declaración del imputado, declaraciones testificales, entre otras que fueron fundamentales para que el autor del delito sea sentenciado”, sostuvo Gandarias.
La Fiscal del caso, Patricia Tania Romero, explicó que de acuerdo a la investigación el hecho se registró el 02 de septiembre de 2011, a horas 07:05, en la ciudad de Cobija, cuando la niña de 10 años de edad estaba esperando trufi para dirigirse a su unidad educativa, en ese momento Freddy, conductor de mototaxi se acercó a la menor al ver que estaba sola, le ofreció llevarla y ella accedió, pero en el trayecto la llevó por detrás de la Universidad Amazónica de Pando, donde procedió a tocar las partes íntimas de la víctima, luego la dejó en su escuela y le pidió que no cuente lo ocurrido, además que esa situación ya lo había hecho con otras dos niñas más.
Cuando la víctima ingresó a su unidad educativa contó a su maestra lo que pasó y que estaba asustada, porque el hombre le dijo que al día siguiente la iba a recoger también, la situación fue comunicada a la hermana de la niña que interpuso de denuncia en la Fiscalía Departamental de Pando, el mismo año. El sujeto se encontraba en rebeldía y en marzo de 2024 fue aprehendido. /FGE
Hombre que violó a su hijastra en Cobija es sentenciado a 27 años de prisión
El Fiscal Departamental del Pando, Marcos Arce Gandarias, informó hoy que, el Ministerio Público demostró con pruebas suficientes que Melvin Z.A., de 51 años de edad, es autor del delito de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente con agravante, cometió en contra de su hijastra de 14 años en la ciudad de Cobija, hecho que fue denunciado en el año 2022, por ello, el Tribunal de Sentencia Nº2 dictó 27 años de prisión a cumplir en el penal de Villa Busch.
“La Fiscalía colectó varios elementos que revelaron que el sindicado cometió el delito como el informe psicológico de la víctima que manifestó que tuvo que huir de su casa porque ya no aguantaba las agresiones sexuales de su padrastro y que el primer acto sexual fue cuando ella tenía 10 años de edad, además se cuenta con el certificado médico forense, inspección ocular del lugar de los hechos que fueron pruebas útiles y pertinentes para que el sujeto que estaba prófugo de la justicia sea sentenciado”, puntualizó Gandarias.
La Fiscal del caso, Patricia Tania Romero, refirió que el hecho se conoció el 29 de marzo de 2022, a denuncia de la madre de la víctima que se presentó en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, quien señaló que su hija de 14 años contó que su padrastro la violaba desde que ella tenía 10 años, hecho que se registraba en la vivienda en la ciudad de Cobija y que la última agresión se registró un mes antes de interpuesta la denuncia.
Dentro de este caso, el sindicado se encontraba declarado rebelde desde la gestión 2022, pero el 23 de abril de 2024 se ejecutó el mandamiento de aprehensión y el hombre fue puesto a disposición de las autoridades pertinentes para su procesamiento penal. /FGE